igal permuth: fotografia artistica: guatemala:
igal permuth: fotografia artistica: guatemala: inicio igal permuth: fotografia artistica: guatemala: mi video igal permuth: fotografia artistica: guatemala: exposiciones igal permuth: fotografia artistica: guatemala: sobre mi vida igal permuth: fotografia artistica: guatemala: contacteme igal permuth: fotografia artistica: guatemala: english website
igal permuth: exposiciones: guatemala: el túnel: junio 1997
el evento
"El Viejo Muro" Galería de Arte El Túnel (Guatemala, Junio 1997)
 
la crítica
ALTERACIONES DE LA REALIDAD
Justo Chang

Los fotógrafos Mario e Igal Permuth se impusieron la tarea de revelar los misterios que guardan los viejos muros de la Antigua Guatemala y los monolíticos edificios de adobe de Taos, en Nuevo México, USA. Durante muchos años Mario se ha dedicado a registrar los signos estampados en el repello que el tiempo, la lluvia y el sol han borrado. Esta vez Mario abandona el aspecto "documental" en su fotografía y adopta una visión expresiva plena de color. En las paredes dormidas aparecen personajes, monstruos y fantasmas. Mario acepta el "accidente", en el sentido surrealista, producido por las reacciones fotoquímicas y la coloración con crayones, para obtener abstracciones que evocan el pasado y el sueño. La imprecisión y la inestabilidad de las figuras son como "disparadores" que incitan al espectador a buscar significados. Esta vez Mario va más allá tracciones bidimensionales, ahora se han vuelto en espacios que invitan ala exploración del inconsciente.

A Igal también le gustan los muros, pero los prefiere sin texturas; le gustan lisos y grandes para que sugieran espacios sin bordes. Por eso se fue a Taos, al desierto; al hogar de la pintora Georgia O`Keefe cuya obra nos induce a recordar a la pintura metafísica y a la de Chirico. Igal es un "iluminador", en el sentido de la iluminación de la coloración de las imágenes de los manuscritos de la Edad Media. El artista utilizó la fotografía infrarroja que reacciona al calor y no al color.
la prensa
Haga click en imagen para agrandar

Diario El Gráfico, Junio 1997

Diario El Gráfico, Junio 1997

El Periódico, Junio 1997

Prensa Libre, Julio 1997
la obra
Haga click en imagen para agrandar
















































by Xentra.com